Estrategias de Marketing. Optimización del correo electrónico

Para lograr una estrategia de marketing efectiva es aconsejable evaluar el rendimiento de la misma a través de los medios en los que se establezca. En el caso de realizar una campaña publicitaria vía email, se debe realizar un análisis de las tendéncias de todas las variables que intervienen. Con estos útiles consejos lograrás optimizar tus estrategias de marketing por email.

A través del proveedor de servicio de correo electrónico podemos adquirir una gran cantidad de información sobre todas las campañas publicitarias que la marca efectúe. Para ello hay que analizar las variables más importantes  y determinar de qué manera se utilizan para mejorar un programa de marketing establecido.

Porcentaje de rebote

Este porcentaje se refiere a la cantidad de correos electrónicos enviados que por diversas razones, no han sido entregados en la bandeja de entrada del destinatario.

El análisis de esta variable permitirá optimizar la calidad de la lista de contactos, logrando llegar de manera efectiva a los usuarios.

Existen dos clases de rebotes:

Rebotes blandos: Son los que se generan por algún problema temporal con la dirección de correo electrónico del destinatario (bandeja de entrada llena, problemas con el servidor). Es aconsejable reenviar los correos de rebotes blandos.

Rebotes duros: Estos son los que resultan del envío a una dirección de correo inválida, que se ha cerrado o que no existe. En este caso el correo no llegará con éxito y es una oportunidad para realizar una limpieza en la lista de contactos. Este paso es muy importante ya que los proveedores de servicios de correo utilizan estas variables para determinar la reputación del remitente. Hay que evitar que el remitente sea considerado SPAM para los proveedores.

 

Entrega efectiva

Es el porcentaje de correos electrónicos que se han entregado efectivamente en las bandejas de entradas de los destinatarios.

imagesCAB1TXJNEste porcentaje establece las bases primordiales para lograr el éxito de una campaña publicitaria a través del e-mail. Para concretar una posibilidad con futuros clientes es indispensable que los mensajes lleguen siempre.

El porcentaje ideal de emails de entrega efectiva debe ser del 95% o superior. Es importante realizar comparaciones estadísticas de todas las campañas que se realicen. Si en alguna ocurre algúna anomalía puede deberse al contenido del mensaje que, por algún elemento en particular, ha sido clasificado como spam.

Tasa de crecimiento

Se trata de una variable que indica la velocidad de crecimiento de una lista de correo electrónico. Aquí se puede tener una noción clara del impacto de la estrategia publicitaria analizando la cantidad de nuevos suscriptores.

Para mantener una campaña de marketing de manera constante en el tiempo, es necesario renovar mensualmente las direcciones de correos electrónicos de la lista principal. Las personas tienden a actualizar sus direcciones de manera constante. Según varios estudios relacionados al marketing online, la tasa de deserción de una lista de e-mail, puede ser de 25% o más por año. Por lo tanto resulta imprescindible generar continuamente nuevos contactos para la base de datos.

Proporción de cliqueo. (CTR)

Esta variable ofrece el porcentaje de usuarios que han ingresado a la página web de la empresa mediante enlaces incluidos en los correos electrónicos enviados.

 El monitoreo de CTR (Click Through Ratio, en inglés) puede calcularse dividiendo los clics totales por el número de correos electrónicos entregados efectivamente. Este método es imprescindible a la hora de realizar un análisis de la estrategia de marketing por correo electrónico. Esta variable indica que tan atractiva es la oferta para los usuarios.

Este tipo de indicadores pueden variar según la clase de mensaje enviado. En general los boletines informativos tienen mayor frecuencia de CRT que los mensajes de promoción. Por lo tanto hay que realizar un análisis completo y detallado para obtener el porcentaje real de clics efectivos.

Compartir en redes sociales / Tasa de reenvío

Esta variable refiere el porcentaje de receptores que comparten el mensaje en las redes sociales o los que han optado por enviar el mismo a un amigo o contacto personal.

Gracias al uso de las redes sociales se posibilita el análisis de los contenidos más compartidos entre los usuarios y revelan una pauta estratégica para el desarrollo de un proyecto de marketing efectivo. La posibilidad de compartir la información con otros usuarios promueve la expansión y el alcance de la campaña publicitaria.

Tasa de conversión

Se trata del porcentaje de receptores que, al hacer clic en un vínculo del correo electrónico, realizan la acción que tenía como fín el e-mail.

Completar un formulario o la compra de un producto son indicadores que demuestran la eficacia de una campaña publicitaria vía correo electrónico.  El porcentaje de tasa de conversión es muy variable y depende en mayor medida a la calidad de la página enlazada. Para mejorar la página web y los enlaces de la misma, hay que enfatizar la creación de direcciones de URL de seguimiento único para todos los enlaces de correo electrónico. De esa manera se determina  el origen de los clics de cada diferente campaña de correo electrónico.

Ingresos por correo electrónico enviado

Esta medida se utiliza para determinar la cantidad de ingresos generados en la página web a partir de una campaña específica por correo electrónico.

Esta métrica es ideal para las campañas de cartas de ventas por e-mail. Se requiere la integración entre la página web y los enlaces de correo electrónico al igual que en las tasas de conversión. Se pueden obtener estos porcentajes a través de cada conversión efectiva que se haya realizado.

Métricas virtuales poco fiables. Tasa abierta.

La tasa abierta es una variable que muchos vendedores suelen utilizar para medir el éxito de sus campañas publicitarias, pero es un indicador poco fiable por múltiples razones.

Una de ellas, es que solo considera los correos electrónicos como abiertos y no hay ningún índice que determine si el potencial nuevo cliente está verdaderamente interesado o no. En otros casos si el receptor recibe imágenes en el mensaje es probable que posean bloqueos activados por lo tanto no serán incluidos en la tasa de apertura.

Si la tasa de cancelación de suscripción aumenta, es un indicador de que no hay una buena imagen de la marca. Muchos usuarios que se cansan de recibir mensajes desde el mismo destinatario, no se molestan en hacer el proceso formal para darse de baja, por lo que dejan de abrir, leer y hacer clic en los mensajes de correo electrónico.

Por último, el seguimiento del porcentaje de clics y las tasas de conversión son las mejores opciones para controlar el compromiso e interés del suscriptor. La comprobación de la tasa de cancelación mensual también es muy útil para calcular la tasa de crecimiento general de la lista de contactos y para determinar los picos repentinos posteriores a la realización de la campaña.

Claudio Arn

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Estrategias de Marketing. Optimización del correo electrónico, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Written by

avatar

Co-Fundador y director de www.WebMarketingEmprendedores.com , CEO de Fin Arn srl , emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos por internet. Amante del marketing por internet ,la formaciòn, la comunicaciòn y las nuevas tecnologìas. “Da el primer paso con fe. No tienes que ver toda la escalera, simplemente sube la primera grada.” Martin Luther King

No Comments Yet.

Leave a reply

Acceder con Facebook
Acceder