¿Qué es la automatización del marketing?

Hoy en día existen múltiples herramientas capaces de automatizar diversas tareas relacionadas a campañas publicitarias y de marketing de una marca.  Implementando la automatización del marketing se puede priorizar y ejecutar de manera ágil y eficiente una estrategia de mercado optimizando sus resultados.

Cuando hablamos de automatización hacemos una diferencia substancial a la que se realiza en  los procesos de fabricación y producción, ya que lo que intentaremos, en estos casos,  es lograr optimizar tareas de difusión sin comprometer la calidad del contenido permitiendo concretar  objetivos de manera rápida y eficiente.

Priorizar el objetivo de la generación de ingresos, es la base primordial de todo negocio. Para lograrlo hay que hacer énfasis en el tráfico del sitio web de la empresa. Lograr que esos usuarios se conviertan en potenciales clientes es el resultado de una buena automatización de marketing debido a que se puede efectuar el análisis del impacto que la campaña tiene sobre las personas.

¿Cómo efectuar una automatización de marketing?

Uno de los medios más efectivos para generar resultados es el correo electrónico. Aprender a utilizarlo de la manera correcta ayudará a no perder tiempo en enviar emails a direcciones inválidas, cerradas o personas que no posean interés. Mediante la automatización de marketing, la empresa podrá generar clientes potenciales a través de una entrega de emails personalizada.

Pasos para automatizar una campaña publicitaria

Paso 1: Enviar invitaciones por correo electrónico, a una lista específica y definida de contactos, para descargar por ejemplo el último libro publicado.

Paso 2: A todas aquellas personas que han descargado la oferta, se le deberá enviar una nota de agradecimiento.

Paso 3: Transcurridos unos días, se envía otro correo electrónico de seguimiento destinado a las personas que han descargado el libro electrónico, ofreciendo un curso relativo a la temática del libro.

Paso 4: Finalmente, cuando alguien descarga el curso ofrecido, el equipo de ventas recibirá una notificación para comenzar a considerar a este prospecto mucho más calificado y que probablemente en un futuro concretará el proceso de compra.

De esta manera se genera una relación entre la empresa y el cliente mucho más personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios. Los pasos aquí mencionados proporcionarán al vendedor la posibilidad de personalizar sus contactos y enviar contenido específico según las reacciones particulares de cada cliente potencial. De esta manera se envía la información necesaria y se evita el recargo de correos, que posiblemente generen malestar en los usuarios. 

 

Pros y contras de la automatización del marketing.

Ahora que hemos explicado qué es exactamente la automatización del marketing, daremos algunas pautas para comprender qué se debe hacer y que no dentro de una estrategia publicitaria.

No limitarse a automatizar sin antes revisar los objetivos principales

Si bien automatizar algunos procesos puede llevar a la facilidad de diversas tareas, el primer paso a realizar es la revisión completa de los objetivos de la campaña para que dicha automatización sea plenamente efectiva y funcional.

La idea es que no todas las automatizaciones se emplean en las campañas por igual. Hay que evitar volver a caer en los malos hábitos y comenzar a descubrir qué es lo que los clientes necesitan.

Integrar la automatización a campañas pre-existentes

Las diferentes variables que pueden tomarse  para analizar los resultados de la campaña (tasa de conversión, porcentaje de rebote, entrega efectiva) brindan los indicios de las necesidades de los clientes y ayudan a mejorar la comunicación entre empresa y usuario. Integrar la automatización a campañas ya existentes es un factor clave para determinar el alcance real que tienen las campañas, y si es necesario reformular algunos objetivos de las mismas.

 

Limitar los mensajes de difusión

Con el sisimagesCAQZ07OPtema de automatización, no hay necesidad de enviar mensajes generales a toda la lista de contactos que pueden terminar siendo eliminados o marcados como spam.

 

Enviar contenido selectivo y específico a un público reducido

Es fundamental proporcionar el contenido justo que el potencial cliente está buscando. Con el análisis de las variables anteriormente mencionadas se puede determinar qué usuario se interesó por algún tema específico. En este caso es importante que el próximo correo electrónico posea contenido relacionado con el anterior que ha sido de agrado para el usuario que comenzará a generar un interés por la marca.

No olvidarse de los clientes

Luego de concretadas las ventas, las empresas se centran en la generación de nuevos ingresos y captación nuevos clientes por lo que generalmente se olvidan de los clientes que ya se encuentran en la banca datos de la empresa. Ese grupo de personas que ya tiene afinidad por la marca tiene altas probabilidades de volver a adquirir nuevamente algún producto o servicio de la empresa. Es por eso que es sumamente necesario crear campañas de fidelización del cliente para mantener esa cartera de usuarios felices y que opten siempre por la marca.

Mantener a los clientes comprometidos con la comercialización del producto es una pieza clave en una empresa en crecimiento, por lo tanto fomentar la comunicación con el cliente generará buenos resultados y no se desperdiciará tiempo al formar parte de una lista  de contactos selectiva.

Remarcando los puntos clave…

Ahora que hemos expresado los consejos básicos para emprender una exitosa campaña publicitaria volvamos al comienzo. La automatización de marketing está relacionada al mejoramiento de la estrategia publicitaria, de esta manera se opta por una venta personalizada alineándose a los intereses de los potenciales clientes. Mediante la aplicación de un software de automatización, estos procesos resultan funcionales y pueden efectuarse rápidamente.

Todo vendedor tiene como objetivo generar prospectos de alta calidad para que luego se transformen en ventas exitosas. El método de automatización de marketing ayuda a racionalizar todo el proceso y brinda una mayor visibilidad sobre lo que los visitantes y clientes realmente están buscando. Analizando las variables puedes determinar qué contenidos se están descargando, de qué manera se responden los correos electrónicos y quiénes realmente están interesados en el producto. A su vez es un mecanismo que ayuda a establecer si es necesario realizar ajustes para obtener mejores resultados.

Te animo a explorar todas las opciones que ofrece la automatización de marketing en las campañas publicitarias y te aseguro que las mismas te serán de gran ayuda para alcanzar tus objetivos principales.

 

Claudio Arn

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Qué es la automatización del marketing?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Written by

avatar

Co-Fundador y director de www.WebMarketingEmprendedores.com , CEO de Fin Arn srl , emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos por internet. Amante del marketing por internet ,la formaciòn, la comunicaciòn y las nuevas tecnologìas. “Da el primer paso con fe. No tienes que ver toda la escalera, simplemente sube la primera grada.” Martin Luther King

No Comments Yet.

Leave a reply

Acceder con Facebook
Acceder