¿Qué es el síndrome del impostor?

Aprenda a identificar los síntomas y el tratamiento del síndrome que afecta a celebridades y ejecutivos.

Es una patología muy común y se trata de un conjunto de conductas que se establecen mayormente en el plano social-laboral de la vida cotidiana de las personas.

Acceder a un cargo de poder y responsabilidad es el sueño de muchos pero también  puede ser la pesadilla de otros. Ser ascendido a un alto cargo ejecutivo en una empresa conlleva una responsabilidad que no todas las personas están dispuestas a sobrellevar.

El síndrome del impostor es el nombre con el que se denomina a la sensación que sufren aquellos que creen no mercer el éxito alcanzado y sienten que no son aptos ni están calificados para ocupar altas posiciones laborales.

En este artículo aprenderás a reconocer las señales para identificar esta dolencia y los métodos que se pueden utilizar para mejorar la autoestima y aprender a valorar las capacidades y cualidades de una persona que se vea afectada por el síndrome del impostor.

 

Reconocer las señales

El primer paso, al ser conscientes de este padecimiento, es comprender que no estás solo y que es algo que puede curarse en el corto plazo.

¿Tienes la tendencia a centrarte siempre en lo que está mal en lugar de lo que es correcto?

¿Crees que tu actividad es demasiado fácil y que cualquiera podría hacerlo?

¿Sientes que no estás haciendo lo suficiente?

¿Crees que todo debe ser difícil para valer la pena?

Otra señal es sentir que no hay perspectiva al futuro y querer dar un paso atrás.

Si estás sintiendo alguna de estas señales probablemente estás sufriendo el síndrome del impostor. A continuación te daré una serie de consejos que te ayudarán a salir paulatinamente  de este proceso.

 

Consejo 1: Sé honesto en reconocer como te sientes

Debes comenzar por validar tus pensamientos y emociones. Por lo general las personas tienden a ocultar y avergonzarse de sus sentimientos. El primer paso para superar este estado emocional es aceptar que está sucendiendo. De esa manera será más fácil poder comenzar a buscar la solución correcta.

Consejo 2: Comienza por ti mismo. El desafío de cambiar tus objetivos

Este es uno de los pasos más importantes ya que conlleva volver a repasar uno por uno los objetivos planteados a la hora de ingresar en una plataforma laboral determinada. Lo que piensas sobre ti mismo es fundamental.  Si te ayuda puedes realizar una lista con todos los pensamientos positivos y negativos que surgan. Para cada pensamiento negativo debes plantearte uno positivo para contrarrestarlo. Tu tienes el poder de elegir tus sentimientos, el cambio siempre se produce de adentro hacia fuera.

Estudios recientes indican, que hablar sobre la autoestima de uno mismo, es la clave para fortalecer la autoestima y mantenerla saludable. Para las personas afectadas por este síndrome, los pensamientos negativos son casi una adicción. Comienza a pensar siempre en positivo y de a poco cambiará la perspectiva de las cosas, encontrando el equilibrio.

Consejo 3: Cambia el enfoque. Vive el presente

Es hora de enfocarse en el aquí y el ahora. Las personas suelen darse cuenta de lo que tienen después de que lo han perdido. Es por eso que hay que reformular algunas preguntas; “¿Estoy agradecido?” “¿Qué pasos positivos puedo dar para seguir adelante?” Las personas que padecen este síndrome suelen estár muy preocupadas por el futuro sin reparar todas las posibilidades y opciones que brinda el presente mismo. Pensar en positivo y en presente es otro de los pasos imagesCA8GF8J0fundamentales para superar este problema.

 

Consejo 4: Separa lo laboral de lo emocional.

Si bien es casi difícil separar las emociones del plano laboral, hay que tratar de diferenciar la realidad de las emociones impulsivas. Podemos tomar como ejemplo los Juegos Olímpicos en los cuales miles de atletas se preparan por años pero solo hay unos pocos que alcanzan el podio, es normal ver que aunque un deportista alcanzó el segundo lugar, rompa en llanto y se sienta fracasado, aún sabiendo que es uno de los mejores del mundo. Es hora de tener una visión más realista de uno mismo y del mundo que te rodea, para comprender que las casualidades no existen y si una persona está en un puesto importante es porque así debe ser.

Consejo 5: No te obsesiones con la perfección

Cuando una persona sufre este síndrome, es normal que piense que debe alcanzar la perfección en todos los sentidos posibles. Por lo tanto se pone en un estado constante de entrega hacia los demás. Esto termina resultando agotador, abrumador y es un gasto total de tiempo valioso. Hay que enfatizar que no existe ni tiene porqué existir la perfección en uno mismo, todas las personas son vulnerables de alguna manera y esto no tiene nada de malo.

 Consejo 6: Evita las comparaciones.

El impostor sufre de una tendencia a compararse negativamente con los demás. En este punto las redes sociales juegan un papel en contra, ya que al ser un lugar en donde se exponen los perfiles de casi todas las personas es la excusa ideal para encontrar a alguien que se encuentre en una posición mayor que el impostor. Es hora de dejar esas conductas que no tienen asidero y que solo fomentan la tristeza y la frustración.

Consejo 7: Sé compasivo contigo mismo

Es normal que la mayoría de los impostores sean compasivos con los demás pero no consigo mismos. Hay que comenzar a ser capaces de sentir comprensión por los propios sentimientos y comenzar a realizar acciones que fortalezcan la autoestima y la energía positiva.

Consejo 8: Rodéate de personas que te aprecien

Es ideal que se fomente el amibiente y las relaciones con aquellas personas que valoren a la persona por lo que és y no por el éxito alcanzado. De esa manera el impostor descubrirá que es uno más entre muchos y que tiene todo el derecho de recibir el mismo afecto que brinda.

Consejo 9: Confía en ti mismo

Si la persona ha alcanzado una posicion importante de éxito es debido al esfuerzo que ha dedicado para ello. Concientizarte de esto es fundamental para superar la problemática del impostor. Generalmente las personas que  se esfuerzan en demasía, al llegar al ascenso esperado caen en la realidad  que quizás no se han preparado para ello. El impostor debe tomarse las cosas con tranquilidad y recordar todo el camino transitado para llegar al éxito y valorar todo el esfuerzo implementado para ello.

Si crees que sufres el síndrome del impostor, estos consejos te serán muy útiles para comenzar a realizar acciones que fomenten la superación personal.

 

Gustavo Arn

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Qué es el síndrome del impostor?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Written by

avatar

Co-fundador de WebMarketingEmprendedores.com, administrador de Fin Arn srl y responsable de marketing financiero. Experto en PPC, Google Adwords y Analisis de Mercado Forex. Una de mis metas en la vida es compartir objetivos con las personas que me rodean para alcanzar mejores resultados. Estoy convencido de que un mundo mejor es posible y quiero aportar mi parte para su construcciòn. Espero e intento que mi aportaciòn en aquellas personas que comparten momentos conmigo, sea positiva. De lo contrario, ¿què sentido tiene?

No Comments Yet.

Leave a reply

Acceder con Facebook
Acceder